Número de Seguridad Social (condicional)
Consultar el NSS del empleado
RFC Inválido al emitir un CFDI de Nómina
Uno de los principales problemas al emitir un CFDI con el RFC incorrecto puede representar pérdida de tiempo para el emisor, ya que el RFC del empleado debe de ser válido.
Anteriormente la nómina se podía timbrar con un RFC incorrecto, pero no por eso el CFDI es válido. Si con el complemento anterior (versión 1.1) se emitió un CFDI de Nómina con el RFC inválido, lo mejor que puedes hacer es corregir esta situación y así evitar no poder deducir tu nómina correctamente.
Si ya estás utilizando el complemento de CFDI de nómina y te encuentras con el siguiente error:
NOM122 – El RFC debe estar en la lista de los RFC inscritos no cancelados en el SAT.
Puedes hacer 2 cosas, solicitar al empleado su RFC correcto o por practicidad consultarlo desde la página del SAT.
Como en el caso del Número de Seguridad Social mencionado anteriormente, es mejor solicitar dicha información al empleado. Por lo que debes de remitir a imprimir su cédula fiscal desde el SAT o darse de alta a través de internet.
Solicitar RFC al SAT por Internet
Antes de emitir cualquier CFDI de nómina del empleado, se debe solicitar la Cédula de Identificación Fiscal del SAT que contenga el RFC del empleado. Para imprimirla debe ingresar a la página del SAT y buscar la sección “Inscríbete en el RFC / Cédula de Identificación Fiscal”.
CURP en el recibo de Nómina
La Clave Única de Registro de Población (CURP) puede ser el dato más fácil de conseguir, pero no por eso el menos importante. Ya que el RFC está vinculado a dicha clave, la CURP aparece también en la Cédula de Identificación Fiscal y si el empleado aún no cuenta con la CURP; esta sirve para poder iniciar el trámite de alta (como se mencionó anteriormente).
El dato de la CURP en el CFDI de nóminas es un atributo requerido (obligatorio) para expresar la CURP del receptor del comprobante de nómina. Aplica tanto para los pagos de sueldos y salarios y asimilados a salarios.
Al igual que el NSS, este se puede consultar solo con el nombre completo, fecha de nacimiento y como dato adicional se debe contar con la entidad federativa (estado) de nacimiento.
Como se recomienda solicitar la CURP a los trabajadores, así como el RFC y NSS, con el fin de evitar posibles errores como emisor.
En Grupo Cervantes Portilla & Asociados te ayudamos en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.